martes, 18 de enero de 2011

BloQue 6


REFLEXIÓN BLOQUE 6: CREACIÓN LITERARIA 
CON Y PARA 
LOS NIÑOS DE INFANTIL


Con este bloque finalizamos la asignatura de Literatura infantil, me da bastante pena ya que ha sido una de las asignaturas que más me ha gustado, he disfrutado y me he reído , pero además, ha sido una de las que más he aprendido a lo largo de la diplomatura. Seguramente sea por la forma en que planteas las clases pero aprendes teoría y práctica, a la vez. 

 Comenzamos hablando de las diferencias que existían entre poesía y prosa. Ya que muchas veces no sabemos diferenciar cual es cada una de ellas. Hay una forma visual de diferencia la poesía y la prosa, que es atendiendo a la forma en que está escrito. Pero sin embargo, hay otra que es por lo que expresa, por el contenido, es decir, es necesario muchas veces leer el texto para diferenciar si es poesía o prosa. 

En la poesía no tienen porque rimar los versos. A partir de los generación del 98, se empieza a escribir poesía sin rima. Otro aspecto que encontramos en la poesía, es el ritmo, que es más difícil que la rima. Podemos rimar, pero si no hacemos bien los ritmos la poesía pierda su “belleza”. El ritmo depende de la longitud de la frase, es decir, del número de silabas, los acentos de las palabras, etc. Por eso podemos decir, que hoy por hoy, la poesía se define por su función poética. En educación infantil podemos hacer encadenamientos, preguntas- respuestas, retahílas, podemos usar versos que  hablen de lo mismo, que sean versos de una frase entera, etc. 

En este bloque también hemos podido elaborar un libro infantil. Al principio reconozco, que a pesar de todos los ejemplos que habíamos podido ver en clase, me bloquee un poco, porque se me ocurrían muchas ideas, pero ninguna me convencía, la gente me había hablado de que iban a realizar un cuento de “adivina quién soy” , y quería hacer algo diferente, que no hubiera tantas repeticiones. Y por eso se me ocurrió crear un cuento sobre el mar. Donde los niños puedan ver los distintos animales marinos que podemos encontrar, a través del personaje principal que es un pez, que presenta a varios amigos, cangrejos, pulpos, delfines, etc. Este trabajo lo realice con cartulinas, rotuladores y pinturas. Me falto plastificarlo, aunque si lo usara para el aula, lo plastificaría, para su mejor conservación. Podrían ser los niños los que realicen estos cuentos, y hacer diferentes cuentos de distintas familias (transportes, plantas, oficios, arboles…) lo podríamos hacer con fotografías reales, que los niños realizaran con ayuda de algún adulto. Al finalizar la elaboración del cuento, me di cuenta que en el titulo de la portada tenía que haber utilizado un color más llamativo o más claro, porque quedó demasiado oscuro cuando se terminó de secar.

La última clase la verdad es que me pareció muy interesante, poder ver los cuentos que habían realizado mis compañeras, ya que cogimos muchas ideas para poder emplearlas en un futuro cuando estemos trabajando en un aula. Algunos cuentos me parecieron “chulísimos”, además de la creatividad y el trabajo que algunas compañeras emplearon para realizarlos. Pudimos también muchos materiales, formas colores, diferentes que se pueden utilizar para que los niños creen sus propis cuentos e incluirlos en la biblioteca de aula, ya que seguramente sean los que más les gusten por haberlos elaborados ellos. 

Y para finalizar la clase y el curso, nos obsequiaste con un estupendo cuento que habías publicado tú personalmente para tu sobrina Paula. Me encantó, la verdad, es el cuento que toda niña pequeña quisiera tener en sus manos. Y creo que tu sobrina Paula, estará orgullosísima de su tía, pero además la emoción e ilusión que supone que te hayan escrito un cuento dedicado y personalizado. Además a través del cuento todas las niñas que lo lean se podrán identificar con Paula, y saber que no existe princesa más bonita y mágica que ella misma. Pretendo contarles este cuento, en el aula de prácticas que me toque estar a partir de 7 de Febrero, ya que  sinceramente, es uno de los mejores cuentos que he podido leer desde hace mucho tiempo.  Las ilustraciones son muy buenas, pero a mí por lo menos lo que me ha llegado, es el mensaje que quieres transmitir y me hubiera gustado tenerlo cuando yo era pequeña y que mi madre me lo hubiera leído. Un magnífico trabajo. Enhorabuena Irune.





1 comentario: