sábado, 15 de enero de 2011

BLoQue 3


ANÁLISIS DE UN CUENTO INFANTIL


-          Nombre: ¡Papa!
-          Autor: Philippe Corentin
-          Ed. : Corimbo (Barcelona, 1999)

§         RECEPTOR: Este cuento puede ir destinado a niños desde los 3 años, hasta os 7 u 8  años, ya que trata de los sueños infantiles y dependiendo de los niños, pero por lo general abarcan estas edades. Creo que es un buen cuento para leer y trabajar en el segundo ciclo de educación infantil. Este cuento se puede usar para hacer una narración con libro.

§        EMISOR: Los niños al leer este cuento o cuando algún adulto se lo narre, se identificaran con el niño, ya que el otro personaje que aparece es el niño dragón. Y por eso mismo, se sentirán mas identificados con el niño humano, que tiene las pesadillas con el dragón.

§         TEMA: El tema principal de este cuento son los miedos infantiles. También podríamos sacar varias ideas secundarias, como el que todos somos iguales. A los dos niños del cuento (el humano y el dinosaurio) tienen los mismos miedos, ya que los dos se llaman monstros, cuando se refieren al otro, cuando se despiertan por la noche y llaman a sus papas. También podemos observar en este cuento como las dos familias actúan de la misma forma para tranquilizar a los niños, y hacer ver a los niños que no pasa nada, que son solo pesadillas.

§      ESTRUCTURA: Es una historia lineal, ya que no es un cuento acumulativo. La historia tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace. Tiene una estructura adecuada para las edades a las que está destinado.

 
§      ESPACIO Y TIEMPO: Este cuento se desarrolla dentro del mismo espacio, la casa. Aparecen varios espacios, pero siempre dentro de la misma casa, las habitaciones de los niños, el salón... Y en cuanto al tiempo, la historia se desarrolla durante la noche, desde que el niño se va a la cama a dormir, se despierta por la noche, y se vuelve a dormir.

§      ILUSTRACIONES: Todas las ilustraciones que aparecen en el cuento son claras, aunque no son realistas, se podría clasificar como fantásticas, sobre todo por la familia de los dinosaurios.  Pero los niños con este libro, una vez que se lo contemos la primera vez, lo pueden volver a leer ellos mismos, y seguir la historia, siguiendo los dibujos, ya que la representación de las imágenes coinciden con el argumento de la historia, y tiene un argumento bastante sencillo.

§      LENGUAJE: Utiliza un lenguaje sencillo y adaptado para el 2º ciclo de educación infantil, ya que no contiene ninguna palabra que no esté dentro del vocabulario adecuado para estas edades a las que se dirige.  Por otra parte, utiliza un contenido que le interesa a los niños, ya que a partir de los 3 años, es normal que aparezca pesadillas. Dentro del aula este tema lo podemos tratar haciendo ver a los niños que todos sus amigos también tienen este tipo de pesadillas, que son normales, ya que por las noches soñamos, pero no van más allá, nunca nos va a pasar nada, porque nos despertamos y desaparece la pesadilla. Por lo general, usa frases cortas, aunque algunas son un poco más largas, pero no es un cuento que tenga mucho texto. Aunque una observación, es que las el tamaño de las letras podría ser un poquito más grande, para facilitar la lectura a los niños.
 
§        VALORES Y CONTRAVALORES: Este cuento parte del valor de los miedos que tienen los niños por las    noches, de los sentimientos que tienen, la angustia que se pasa cuando se tienen pesadillas. Aunque siempre con un poco de tiempo por parte de los padres, consiguen tranquilizarse y volver a dormirse. También podemos ver lo importante que supone el apoyo, las palabras y la ayuda  que de sus padres, lo importante es que los niños se sientan queridos.

§       CONCLUSIONES: Me ha gustado bastante el libro por el tema que trata. Es un libro que me parece adecuado para trabajar en un aula de infantil, y que creo que lo usaría en un futuro, dentro de mi aula. Tanto si algunos de los niños comienzan a tener pesadillas, o simplemente porque nos apetezca leer el cuento, y luego a través del cuento, nos pueden contar que pesadillas suelen tener por las noches, que ritos utilizan para calmarse, que es lo que más les tranquiliza, aunque sean pequeños se pueden ayudar dándose consejos los unos a los otros, pero además la profesora puede ser la que les de consejos que les ayuden para dormir mejor. Y por último, podemos trabajar este tema a través de la película “Monstruos S.A”, que trata de los sueños infantiles y de las pesadillas.

1 comentario: