miércoles, 24 de noviembre de 2010

Reflexión Bloque 2


REFLEXIÓN BLOQUE 2 : TEXTOS FOLCLÓRICOS

Los cuentos folclóricos son historias que reflejan el viaje iniciático de un personaje principal, que le lleva de la infancia a la edad adulta. Se refleja el paso a la vida adulta, finalizando siempre con el matrimonio del personaje principal. Las mujeres, en la antigüedad, no se quedaban nunca solteras. Son cuentos que reflejan la sociedad de aquella época. La esencia de estos cuentos, es un viaje iniciático, por el que tienen que pasar una serie de pruebas o retos, que generalmente vienen dados por algo malo, tanto una situación como por alguna persona. Para salir de estos problemas tienen que usar las cosas que tienen a su alrededor. Los problemas les hacen madurar y conseguir superar este viaje.

Estos cuentos son lecturas para todas las edades, no solo están enfocadas a los niños, sino que son cuentos que se contaban en los pueblos, palacios, familias, etc.,
Durante las clases de este bloque, he podido revivir muchos recuerdos y sentimientos, no solo de mi infancia, sino también de mi vida, ya que todos estos cuentos, que has ido contando en clase, están llenos de valores y sentimientos, que cuando los lees en la edad adulta, se ven de manera diferente a cuando los has escuchado, cuando eras más pequeña. Estos cuentos nos pueden ayudar a ver la vida de otra manera diferente, y reflejándonos en ellos, poder solucionar algunos problemas que en la vida se te plantean. Ya que este tipo de cuentos, reflejan los deseos de las personas.

Vladimir Prop, se intereso por los cuentos. Hizo una tesis doctoral de los cuentos folclóricos rusos, recogiendo cuentos que contaban la gente del pueblo. Hizo la primera clasificación de cuentos populares, clasificándolos en varios bloques: mitos (dioses y héroes), animales (todos los personajes) y por último, formulas y hadas  (incluyendo también personajes mágicos).
Otros autores que también hicieron otras clasificaciones sobre estos cuentos populares, fueron la de Gianni Rodari, que los clasificó de forma  pedagógica, y los clasifico en cuentos de animales, bromas y anécdotas y mágicos. Y por último, Sara C.Bryant, cuentacuentos, que realizo una clasificación de los cuentos atendiendo a las edades de los lectores: de 3 a 5 años, de 5 a 7 años y para mayores.
Hasta que no hemos llegado a este bloque, realmente no sabía hacer una clasificación de los distintos tipos de cuentos que hay. No sabía diferenciar entre cuentos populares, como por ejemplo, “Caperucita Roja” o novelas cortas, como son, “Tarzán “, “Peter Pan” o “El libro de la selva”.

Para que un cuento sea folclórico, no tiene que tener autor, son cuentos que se transmiten de generación en generación. Sin embargo, los cuentos populares, se diferencias de los cuentos folclóricos, en que estos si tienen autor. Con los cuentos clásicos ocurre lo mismo que con los cuentos populares, que pueden incluir tanto cuentos folclóricos como no. Por ejemplo, “Harry Poter”, ahora mismo, en la actualidad, es un cuento popular, pero dentro de unos años pasara a ser clásico.
Vladimir Prop, estudio los cuentos maravillosos y se dio cuenta de que todos seguían un mismo esquema. Que los personajes partían de una situación triste y conseguían cosas que no tenían; o bien, que los personajes tenían todo lo que querían en la vida, y a lo largo de la historia, lo pierden todo. En estos cuentos se refleja una madurez del personaje, que va evolucionando para poder enfrentarse a los problemas, que le ocurren en la vida. 

Estos cuentos reflejan una lucha continua de cómo enfrentarse a la vida adulta y madurar a lo largo de la vida. Se aprenden nuevos valores o habilidades. Estas historias también reflejan dolores, alegrías, valentías o fortalezas. Vladimir Porp, se dio cuenta de que en todos los cuentos habían reflejados muchos valores de la vida real. Las estructuras de los cuentos eran similares, por eso hizo una división de 31 funciones, que desempeñaban cada una de las acciones que van sucediendo a lo largo de la historia. Aunque no todas las funciones se dan en todos los cuentos, pero no se han encontrado ningún cuento que no contenga alguna de estas funciones.

Otro aspecto importante de los cuentos tradicionales son los motivos, que envuelven todo le argumento, es algo que se repite. Lo podemos definir como situaciones que se repiten de unos cuentos a otros, continuamente y marcan las acciones de las personas. Estos motivos se han conservado a lo largo del tiempo, por eso se puede decir, que la historia puede cambiar, pero nunca los motivos de las historias.
En todos estos cuentos, los personajes mágicos, siempre se han dividido en buenos (héroes, hadas y animales y objetos mágicos) y malos (enemigos, gigantes y ogros), pero entre medias de estos dos, podríamos situar a los duendes, brujas y magos. Ya que ni actúan de malos ni de buenos.
Muchos cuentos han sufrido diversas adaptaciones a lo largo de la historia. Para que un cuento tenga una buena adaptación, debe mantener los motivos y las acciones del cuento original, por ejemplo, en el mismo cuento, podríamos cambiar a una bruja por un gato, ya que más o menos en los cuentos, cumplen las mismas funciones. Como futura maestra he aprendido a saber seleccionar un cuento, o al menos a tener recursos suficientes para poder seleccionar un cuento, para educación infantil. Hay que comprobar que no sean cuentos infantilizados, que no sean malas adaptaciones y que no sea un resumen del cuento original. Es mejor comprar la versión original del cuento, aunque sea para adulto, y adaptarla posteriormente, según a la edad que vaya a ir destinado a leer.

En este  también hemos podido conocer algunos datos de la historia de la literatura infantil, tanto en España, como en otros países cercanos. Hemos conocido los comienzos, cuándo empezaron las primeras ediciones, como empezaron a enfocar estos cuentos para los niños más pequeños, quien fueron los autores más relevantes, etc. Con Perrault, hicimos  un pequeño viaje por Francia, conociendo algunos detalles de esta época. Desconocía completamente, que el primer autor de “Caperucita roja”, fuera Perrault, y que nosotros conocemos la versión de los hermanos Grimm. Estos autores los hemos conocido, ya entrando en el siglo XIX, en Alemania. Dentro de un siglo contemporáneo, donde empezaron a escribir sus primeros cuentos folclóricos, que los escribían de las historias que contaba el pueblo.

Así a finales del siglo XIX, en Dinamarca, conocimos autores como Andersen, autor del cuento “El patito feo” o de  “La Sirenita”. A su vez, en España, autores como Fernán Caballero, han sido uno de los mas importantes, el cual realizo una recopilación de cuentos, que en un principio pensaban que eran españoles, pero más tarde se dio cuenta de que eran realmente europeos y que ya habían sido contados por los hermanos Grimm o Hoffman. Otro autor de este siglo, es el Padre Coloma, que transformaba y adaptaba los cuentos para transmitir a través de ellos valores morales. Y por último para finalizar este siglo, Saturnino, que pública libros literarios en su editorial, hasta que se especializo y se dedico a publicar  libros destinados para niños y jóvenes. Su editorial paso a llamarse Saturnino Calleja.
No conocía tampoco lo que eran los cómicos de la legua, señores que iban en carros, de pueblo en pueblo, para hacer representaciones teatrales, y en ocasiones, también, acompañaban al circo.
Durante muchos siglos, los niños pequeños no sabían leer ni escribir, por eso no existían cuentos para que pudieran leer los más pequeños, eran casi todos para niños mayores de 7 u 8 años. Por eso mismo, los cuentos folclóricos, tradicionalmente son cuentos familiares, porque no son cuentos escritos para niños, sino más bien para jóvenes ya adolescentes. Rodrigo Caro, realizo una recopilación de canciones que los niños cantaban en las calles. 

Para finalizar, mi reflexión del bloque 2, tengo que decir que durante este bloque he podido conocer muchos cuentos que no conocía anteriormente, que me han parecido preciosos y maravillosos; otros cuentos ya conocía, pero me ha gustado volver a escucharlos y volver a recordarlos. Además de todos los cuentos que nos has mostrado durante este tema, para que tengamos buenas referencias a la hora de comprar cuentos, tantos para  el aula de educación infantil donde vayamos a trabajar, como para nuestros futuros hijos.


1 comentario: