miércoles, 24 de noviembre de 2010

TODA CLASE DE PIELES


“ TODA CLASE DE PIELES “

Análisis  cuento folclórico. Planteamientos psicológicos y pedagógicos

El cuento de “Toda clase de piles”, es un cuento folclórico, y por ello podemos decir que es un viaje iniciático donde la protagonista supera una serie de retos y problemas que surgen en la historia del cuento, pasando de la infancia de la princesa a la edad adulta, y llegando, como siempre ocurre en estos cuentos, al matrimonio.  Estas pruebas o retos a la que me refiero que supera a lo largo del cuento son:
1.      La princesa consigue retrasar el matrimonio que le propone su padre, pidiéndole que antes de que eso pase, tiene que tener tres trajes (uno tan dorado como el sol, otro tan plateado como la luna y el otro tan brillante como las estrellas); además de un abrigo de toda clase de pieles, de cada uno de los animales del bosque. En este momento podemos observar como la princesa ya no es una niña, puesto que se está enfrentando a su padre.
2.      El segundo reto, ocurre cuando la princesa consigue escapar por la noche, el día antes de la boda, puesto que no tenía ninguna esperanza de cambiar los sentimientos de su padre. Cogiendo los tres vestidos, el abrigo de toda clase de pieles y sus tres tesoros: un anillo de oro, un torno de hilar de oro y una devanadera de oro.
3.      Otro problema que le surge a la princesa, es el momento en que la encuentran dormida en el bosque. Y los cazadores se ven obligados por el rey, a capturarla y llevarla a palacio. La dicen que servirá para estar en la cocina y barrer las cenizas, pero en este momento le surgen dos problemas a la protagonista, el primero aprender a realizar trabajos a los que no está acostumbrada, puesto que cuando vivía en palacio, no tenía que hacer nada. Y lo segundo, es acostumbrarse a convivir y trabajar, con personas con distinta clase social; y a que su habitación sea un cuchitril bajo la escalera, donde apenas entraba la luz del día.

Aquí podemos hablar de la aparición de un personaje, el cocinero, que actúa como protector y consejero de la princesa. Es él que le permite escaparse de la cocina para subir a ver los bailes y así poderse poner sus vestidos y enamorar al príncipe. Es también él que le permite que haga la sopa para el rey, y así le podrá echar un tesoro cada vez que la prepara.  Podríamos decir que en este personaje podemos ver las características de un hada, ya que la ayuda en cada momento, protegiéndola.

4.      Otra fase del cuento seria cuando la princesa se enamora del príncipe. Podemos observar la evolución que ha tenido la protagonista en la historia, está llegando al final de su viaje iniciático, pero hasta que no consiga casarse con el príncipe no habrá conseguido sus metas. También podemos ver como la princesa sigue una rutina en cada baile. Estando en la cocina, le pide permiso al cocinero para ir a ver el baile durante treinta minutos, sube a su habitación, se pone uno de los vestidos, se dirige al baile, el rey la ve, y se enamora de ella; cuando ve la oportunidad se consigue camuflar entre la gente, desapareciendo así de la vista del príncipe. Sube nuevamente a su habitación, para ponerse el abrigo de pieles, y regresar a la cocina, para hacer la sopa al rey. El abrigo refleja una herramienta de protección para la protagonista, ya que se siente diferente y segura bajo ese abrigo.
5.      Este viaje iniciático, finaliza, en el último baile, cuando el rey pide a la princesa que no se aleje de ella, pero ella nuevamente consigue escapar, subir corriendo a la habitación y como no le da tiempo a quitarse el vestido se pone encima de éste el abrigo de toda clase de pieles. Pero al final, el rey descubre que “Toda clase de pieles”, es la mujer de la que está enamorado, es aquella quién mejor le prepara las sopas, y le ha enamorado en cada baile por su belleza. Cuando el rey quita el abrigo a la princesa, supone el final de su viaje, cuando ya ha pasado su niñez, y está preparada para la vida adulta, contrayendo matrimonio con el rey.

Desde el punto de vista pedagógico, del cuento he podido sacar en conclusión varios valores o aspectos que creo que se trabajan dentro de este cuento. Lo primero de todo, las promesas, muchas veces hacemos promesas que no podemos llegar a cumplir, por ejemplo, el padre promete a su madre antes de su muerte, que no se casara con ninguna mujer más bella que ella y que no tenga sus mismos cabellos de oro. Pero el padre, rompe la promesa, queriéndose casar con su propia hija, ya que la ve igual de preciosa que veía a su madre. Otra promesa que se incumple en el cuento, ocurre cuando la princesa promete que se casara con su padre, pero finalmente huye por la noche, porque no se ve capaz de casarse con su padre.
Otro tema importante que trata el cuento, es que no se debe juzgar a las personas por su aspecto. Ya que la princesa, cuando se ponía su abrigo de pieles, se convertía en otra persona totalmente diferente, pero sin embargo, debajo de ese disfraz y de esa capa de ceniza, se encontraba una mujer preciosa y hermosa. Pero el rey, no es capaz de valorar a la princesa cuando se encuentra debajo del abrigo de pelo, pero cuando se ponía alguno de esos vestidos se enamoraba de ella. Por suerte, al final del cuento, se da cuenta de quién era esa persona. Como el rey dice al final del cuento, “tú eres mi querida prometida y no nos separaremos nunca más”.
También me parece un tema importante, la valentía que tiene la princesa durante toda la historia. Primero al tener el valor suficiente como para escaparse antes de casarse con su padre. Segundo, cambiarse de vestido para poder bailar con el rey. Y por último, preparar la sopa del rey, echándole uno de sus tesoros cada vez que la preparaba.

Para terminar el análisis de este cuento folclórico, tengo que decir, que este cuento también me ha hecho ver otro valor que creo que se refleja en la vida. Y es que en muchas ocasiones, la vida te cambia por diferentes circunstancias, como le paso a la protagonista, que paso de ser una princesa a vivir en una clase social a la que no estaba acostumbrada; aunque finalmente su destino vuelve a cambiar, y vuelve a ser princesa. Pero hay que saber adatarse a los cambios, y aprender que con el tiempo las cosas cambian y suelen ir a mejor.

1 comentario: