jueves, 11 de noviembre de 2010

Bloque 1: Puesta en común


·         Literatura

Arte o disciplina. Corpus de obras que componen la literatura de un país o momento histórico. La literatura se puede dar de manera oral o escrita. Comprende tres géneros literarios: el dramático (que imita la realidad), el épico (que expresa acciones) y el lirico (que expresa sentimientos). La épica ha dado lugar al término narrativo. Para que un texto narrativo sea literario tienen que tener una intencionalidad artística.
La  finalidad de la literatura es crear arte, no escribir para vender al público. Lo importante es que al autor le guste el trabajo que está realizando y no escriba sobre un tema concreto, con la intención exclusiva de vender ese libro. A esto es lo que llamamos literatura de género. Un texto narrativo es literario solo cuando es ficción y no tiene por qué estar basado en la realidad.
Paraliteratura: Textos narrativos que no son de ficción, pero no son literarios aunque se engloben en la paraliteratura.

·         Literatura infantil

Acto artístico, disciplina o corpus de las obras, al igual que la literatura. Se considera una literatura de género, por lo tanto subliteratura. También se llama lectura de lector implícito, porque el autor lo hace para un público determinado  y todas las lecturas van destinadas a ese público determinado.
El autor, cuando escribe pretende tener una intencionalidad y además se dirige a un público con unas características determinadas. Resulta muy complicado establecer una edad para el paso de literatura infantil a literatura juvenil. Podemos considerar una edad media de 12 años.
La literatura infantil surgió en el siglo XX. No tiene como objetivo el artístico, sino entretener y enseñar a los niños ciertos valores.

·         Textos folclóricos

Textos de tradición cultural, que recogen las historias y leyendas de la cultura de algún lugar. Sus características son:
1.       No tiene autor. El autor es el pueblo y el tiempo. Se crean pasándolos de boca en boca, es decir, de generación en generación.
2.       Nadie conoce la historia original
3.       Hay muchas versiones, porque al pasar de boca en boca, se van transformado y modificando las historias,  cada uno aporta algo nuevo.
4.       En su esencia, los cuentos, encierran muchas enseñanzas, pero no tienen ninguna moraleja.

 
·         Textos de autor

Son textos con un autor concreto, tanto conocido como desconocido. No se debe adaptar, hay que seleccionarlos correctamente. Estos son textos selectivos, es decir, que se seleccionan para poder leerlos en el aula, pero no conviene adaptarlos.

·         Biblioteca de aula

Lugar físico donde se colocan libro, bien en cajas, estanterías, armarios….dentro del aula.

·         Rincón de lectura

Espacio destinado para la lectura de libros. Normalmente incluye la biblioteca de aula. Se realizan diferentes actividades y se pueden ambientar con cojines, colchonetas, sillas, bancos, etc.

·         Cuento

Podemos dar dos significados a esta palabra:
-          Relato o narración breve
-          Libros infantiles con dibujos, llamados también álbumes de imágenes
Su función es la de entretener y enseñar a los niños. Hay algunos didácticos y otros literarios pero siempre son ficticios. 

·         Libro

El mínimo de páginas para que se pueda considerar un libro, en vez de un cuaderno, son 65 páginas. Existen libros en blanco, de imágenes….no todos tienen porqué tener letras.
Las partes que componen un libro son los cuadernillos. Y todo libro tiene que estar en papel y encuadernado correctamente. Los libros pueden tener un número de páginas múltiplo de 4, parta que las encuadernaciones sean sencillas. 

·         Cuentacuentos

Persona con ciertas habilidades y destrezas que le permite narrar un cuento de forma atractiva y entretenida. Podemos añadirle también la acción y el acto de contar un cuento dirigido a todo tipo de edades. Suele escenificar los cuentos, utilizar muñecos, CD, títeres…
El cuentacuentos respeta el contenido del cuento, pero no la forma, es decir, cuenta en cuento con sus propias palabras. 

·         Lectura

Esta es una palabra polisémica. Podemos referirnos al textos que se va a leer, es decir, el acto de comprender un texto. Pero también lo podemos entender, como aquellos textos leídos en voz alta o en silencio. La lectura debe ser fiel a la forma y al contenido. 

·         Narración con libro

Narrar una historia determinada apoyándonos en un libro. Es la técnica más usada en educación infantil, de esta forma contamos el cuento a la vez que mostramos as imágenes. El narrador cuenta el cuento y va preguntando a los niños para que  estos se fijen en las ilustraciones.


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