martes, 18 de enero de 2011

BLoQue 5

BIBLIOTECA DE AULA




 
No  hemos cambiado la ubicación del rincón de la biblioteca, ya que pensamos que es el mejor lugar en el que puede estar, teniendo en cuenta la disposición del aula. Esta decisión se debe a que es la única zona del aula en la que hay luz natural, además de las luces artificiales; y al estar en esquina, es más fácilmente aprovechable el espacio. Sin embargo, hemos ampliado la zona de lectura, haciéndola con un área más íntima y tranquila que invite a la lectura y la relajación. Esta intimidad la conseguimos separándola del resto del aula con una cortina realizada con unas sábanas en la entrada, ancladas a las estanterías. A su vez, con este mismo fin, forraremos la pared de cartulinas de color azul cielo, ya que pensamos que es un color relajante. También colocaremos cojines por el suelo, para que los niños se puedan sentar por el suelo a leer, o a relajarse si así lo desean, aportando igualmente mantas o telas con las que puedan taparse.
Situaremos, separándola de la zona de asamblea, una estantería de metro y medio de altura, para favorecer el acceso de los niños a ella. Esta estantería tendrá acceso por los dos lados para que sea más aprovechable. Y otra estantería más en forma de esquina pegada a la pared, con la misma medida que la anterior.

La clase está compuesta por 24 niños de cuatro años, de los cuales hay un niño de integración con Síndrome de Down y tres con Necesidades Educativas Especiales que sólo están a unas determinadas horas en el aula.

RECURSOS DE BIBLIOTECA
Contamos con 50 libros de todo tipo, entre los que encontramos:
·         Tres revistas de prelectura
·         Un cuaderno viajero
·         Seis revistas para niños (Gormiti, Bob Esponja, Dora, Winx…)
·         Tres álbumes de imágenes (Animales, transportes, oficios y plantas)
·         Un libro juguete
·         Un libro de tela
·         Seis libros manipulables (Stick-Stack: princesas, dinosaurios, granja, y otros tres de cuentos Disney)
·         Tres libros de baño
·         Veinticuatro libros con letras (cuentos e historias de diferentes tipos e ilustraciones)
·         Dos libros de contenidos (planetas y hábitos)
·         Un libro traído por cada uno de los niños (24), que se volverán a llevar a casa al finalizar el curso.

Eventualmente llevaremos al aula dos o tres catálogos de juguetes.
Cada año, después de navidad, la maestra llevará cuatro cinco libros nuevos como regalo de reyes, que se añadirán a la biblioteca de aula.
Cada mes los niños harán sus propios libros (pictocuento, logolibros, libros de imágenes…)

¿CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS?
·         Se los pediremos a los padres. Al principio de curso cada padre comprará un libro indicado por la maestra.
·         Cogiéndolos prestados de la Biblioteca Pública.
·         Con el dinero establecido en los presupuestos del AMPA o del centro. La maestra comprará aquellos que considere necesario para sus alumnos.
·         De la biblioteca del centro.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
·         Un cuento hecho con clase: Crearemos un cuento entre todos. Cada día en la asamblea los niños podrás exponer sus opiniones (lluvia de ideas), creando una historia entre todos. Pueden aportar dibujos, fotos y todo lo que quieran traer.
·         Cada viernes, todos los niños se llevarán un libro a casa (de los traídos por los niños) para leerlo o que se lo cuenten sus padres durante el fin de semana. Habrá una lista con todos los libros, los cuales rotarán cada semana para que todos los niños se lleven todos los libros a lo largo del curso. Así evitamos también peleas por un mismo libro y fomentamos un uso correcto de lo ajeno.
El lunes, después de la asamblea, daremos a cada niño una ficha valorativa en la que tendrá que reflejar mediante dibujos si le ha gustado el libro, qué parte le ha gustado más y con qué personaje se identifica. Las fichas valorativas se colocarán en la cartulina azul del rincón de lectura.
·         Cada niño tendrá un carnet de biblioteca con su foto y su nombre escrito por ellos mismos. La profesora les dirá qué libro les corresponde llevarse ese fin de semana. Cada niño irá a buscarlo al rincón de lectura, lo cogerá, y pondrá en su lugar (encima de la fotocopia de la portada) su carnet pegado con velcro.
·         Cada día, en la asamblea, la maestra dedicará 15 minutos aproximadamente para leer un cuento a los niños. Además, la última media hora de la tarde se dedicará a la lectura libre, es decir, que cada niño podrá escoger el libro que quiera de toda la biblioteca para leerlos distribuyéndose por donde quieran de la clase. Durante esta hora dedicada a la lectura se pondrá música relajante de fondo.

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